Visita Fundo Isla de Pirque

Con una visita al Fundo Isla de Pirque, se dio inicio a las actividades del Club Universitario año 2017.

El Fundo la Isla se emplaza en la comuna de Pirque, perteneciente a la región Metropolitana, ubicada a 21,3 kilómetros hacia el sur del centro de Santiago. El Fundo formó parte de las grandes haciendas de Pirque durante los siglos XVI al XIX y desde el año 1951 constituye uno de los principales activos inmobiliarios de nuestra Universidad.

120 académicos asistieron junto a sus acompañantes y disfrutaron de este relajado día de campo, donde pudieron empaparse de parte de la historia de nuestra Universidad.

La jornada comenzó con un desayuno, para luego recibir una bienvenida folclórica con la presentación del conjunto las Chiquillonas, quienes amenizaron con cantos y bailes donde algunos de los asistentes se atrevieron a participar y formar parte de esta demostración de nuestras tradiciones. A continuación el Director de Desarrollo Patrimonial UC, sr. Hans Muhr, ofreció una charla respecto al patrimonio Pircano, en la cual narró la historia del lugar y su valor patrimonial, para luego dar inicio al recorrido guiado por las históricas dependencias.

Durante el recorrido, pudieron conocer la Casona de Pirque, saber de su historia y del proceso de reconstrucción; visitaron la Casa del Director donde una cuenta cuentos de la zona, los entretuvo con una envolvente historia y también conocieron la Capilla, lugar en que Juan Domingo Pérez, cantor y poeta popular, interpretó alguno temas de canto a lo divino. El programa continuó con un asado bajo los árboles, donde todos pudieron compartir y recibir un ejemplar con la historia del lugar. Posteriormente, caminaron por el fundo y conversaron con el administrador, quien les mostró las lecherías y les contó sobre los procesos y los cuidados que reciben los animales del lugar.

Antes de finalizar esta actividad, pudieron acceder a productos artesanales propios de Pirque, en un Mercadito, especialmente habilitado para la ocasión.

22 de Abril de 2017

Fundo Isla de Pirque