Visita a Estación Costera de Investigaciones Marinas- ECIM

Iniciamos el 2012 invitando a los profesores del Club Universitario a conocer la Estación Costera de Investigaciones Marinas ECIM, de nuestra universidad, ubicada en Las Cruces (V Región).

La Estación Costera es una unidad de investigación y enseñanza de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra casa de estudios.

Desde sus inicios el año 1982, ECIM cerró el borde costero a toda intervención humana, lo que les permitió estudiar los impactos humanos en los ambientes marinos y desarrollar planes de manejo adecuados para la conservación de su diversidad. De esta manera, ha mantenido a lo largo de los años una Reserva Marina Costera, la que se ha transformado en una de las más antiguas y mejor estudiadas del mundo. Recientemente declarada Área Marina Costera Protegida.

ECIM cuenta con acuarios, laboratorios e instalaciones básicas que permiten impartir docencia de pregrado (Carrera de Biología Marina) postgrado y realizar investigación en diversas áreas de la biología, ecología y oceanografía. Un número importante de proyectos, tesis y seminarios se desarrollan en los laboratorios, dando origen a más de 20 publicaciones científicas al año.

Gracias a la colaboración de centros académicos de Canadá e Italia la investigación orientada a la explotación sustentable de los recursos y a la ecología de los ecosistemas costeros en general, ha tenido difusión y reconocimiento internacional.

Esta actividad se llevó a cabo el domingo 1 de abril y se desarrolló de acuerdo al siguiente programa:

– Encuentro en Casa Central donde tomamos los buses que nos llevarían a Las Cruces. Una vez allá fuimos recibidos con un café reponedor y nos instalamos en el auditorio donde disfrutamos de la charla que preparó el profesor Juan Carlos Castilla “ECIM un orgullo para la UC”. Después fuimos separados en grupos y nos hicieron un recorrido por los distintos lugares de la estación costera. Vimos los laboratorios de investigación, el área Marina Costera protegida y las piscinas que tenían distintas especies marinas: locos, almejas, peces, lapas, tiburones, etc.

– Traslado al Hotel Las Cruces donde disfrutamos de un cóctel y de un almuerzo con vista al mar.

Regresamos a Santiago alrededor de las 17:00 horas.

2 de Abril de 2012

Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM)