Tour Sewell “Patrimonio de la Humanidad”

Tour Sewell "Patrimonio de la Humanidad"

El sábado 23 de junio, 120 personas, entre académicos y sus acompañantes disfrutaron de una histórica visita  a la ciudad minera de Sewell.

Alrededor de las 8:30 hrs, inició este viaje desde Casa Central a Rancagua, donde se nos unieron los tres guiás turísticos que nos acompañarían en esta inolvidable visita.

Sewell es una ciudad, donde se forjaron los orígenes de la minería chilena, la cual se encuentra enclavada en el corazón de la Cordillera de los Andes, a 150 kilómetros al sur de Santiago. Este legendario campamento minero y Patrimonio de la Humanidad Unesco, debido a su riqueza cultural, arquitéctónica e histórica, fue construido a comienzos del siglo XX, con el objetivo de albergar a los trabajadores de El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo.

En sus coloridas casas de madera, llegaron a habitar más de 15.000 personas. Una de las principales características es la ausencia de calles, siendo las escaleras las únicas vías de acceso, razón por la cual es conocida como la Ciudad de las Escaleras.

En la ocasión, pudimos visitar algunos de los edificios originales que aún siguen en pie,  tales como el Edificio “Teniente Club”, donde pudimos ver un video que enseñaba algunas de las diversiones que habían en la época, las formas de trabajo y de socializar en la ciudad, información que posteriormente fue complementada, a través de una charla impartida por los guías, en que nos explicaron las divisiones de clases, las que también se veían reflejadas en los tipos de vivienda en las que habitaban. También visitamos una casa típica del campamento,la Iglesia, el club social de los trabajadores, el Palitroque y el Museo de la Gran Minería del Cobre, que fue inaugurado en el año 2010.

Tras visitar el museo, a eso de las 15:30 horas, emprendimos el regreso hacia Rancagua, donde nos esperaba un delicioso almuerzo de camaradería en la Fuente Millán. Luego de este almuerzo, nos esperaban los 3 buses, que nos traerían de regreso a Santiago, donde llegamos a eso de las 20:30 horas, después de haber compartido un tour que seguramente será atesorado en los recuerdos de todos los miembros del Club Universitario que asistieron.

25 de Junio de 2018

Campamento Sewell