Obra de Teatro ‘La Fallecida’

El miércoles 08 de junio, a las 20:00 horas se realizó la función especial para los profesores del CU de la obra de teatro “La fallecida” del autor Nelson Rodríguez y dirigida por Claudia Echenique.

La obra retrata la vida en sectores marginales de Rio de Janeiro de los tardíos años cuarenta. La obra presenta la vida tragicómica de Zulmira, que aquejada por una supuesta tuberculosis, sueña con superar su condición de pobreza con su propia muerte. Obsesionada por una profecía prepara para su entierro un funeral fastuoso. La Fallecida toca de manera poética el camino que recorre una mujer para darle sentido a su vida a través de la búsqueda de una muerte trascendente.

Es una obra clave en el contexto de la historia y la dramaturgia brasilera. Revolucionó el teatro brasileño de su época al tratar temas de contingencia poniendo como protagonistas a personajes frustrados y marginales, a través de un lenguaje directo y popular entremezclado de poesía, ironía y crudeza.

La obra no ha perdido vigencia: la pobreza, la crisis de identidad, el desajuste interior, el machismo y la pasión por el fútbol siguen rigiendo nuestras sociedades latinoamericanas. Realidades comunes en donde podríamos hablar de una “identidad” latinoamericana.

Puesta en escena por el TEUC y la compañía Brasilera BOA, con actuaciones de Gaby Hernández, Fernando Kliche, Verónica Fabrini, Eduardo Osorio Abel Zicavo, José Miguel Neira, Esteban Álvarez, Carlos Morales, Giselle Demelchiore y Paula Pavez.

Contamos con la presencia de 200 académicos y después de la obra, compartimos un vino de honor en el lugar.

8 de Junio de 2011

Teatro del Centro de Extensión