Concierto Voces para el Señor en Semana Santa

El Club Universitario inició sus actividades el año 2011, con la realización de un Concierto de Semana Santa, denominado “Voces para el Señor en Semana Santa”, a cargo del “Concerto Vocale”, bajo la dirección del Maestro Víctor Alarcón.

Este concierto se llevó a cabo el lunes 18 de abril, en el Aula Magna Eliodoro Matte del Centro de Extensión y contó con la participación de 60 profesores.

En esta oportunidad se interpretó La Misa del Papa Marcello de Giovanni Pierluigi de Palestrina y Motetes de Tomás Luis de Victoria.

La Misa del Papa Marcello de Palestrina (compositor de 104 misas) es considerada una de las cumbres artísticas de la historia de la música. En ella, Palestrina logra fidelidad a las exigencias de claridad y equilibrio texto-música, propios de la contrarreforma. Sin abandonar la rica tradición polifónica desarrollada por siglos, la obra, dedicada al Papa Marcelo, representa una síntesis milagrosa con la exigencia de los nuevos tiempos.

Tomás Luís de Victoria, del cual se conmemoran 400 años de su muerte, es considerado el más grande compositor español de la historia. Alumno de Palestrina en Roma, es creador de una obra de profunda espiritualidad y originalidad. Su polifonía utiliza todos los elementos de la escuela clásica, a los que aporta la novedad de las tensiones cromáticas, la búsqueda de claroscuro armónico y el contrastes de bloques sonoros homofónicos, propios del período barroco. Sus líneas puras, desprovistas de artificio y virtuosismo, están al servicio de una búsqueda dramática, cargada de pietismo religioso.

18 de Abril de 2011

Aula Magna Eliodoro Matte